En esta histórica fotografía podemos ver a los fundadores de la Cruz Roja purranquina. La casa que se observa en la parte posterior, fue su primera sede y estaba situada en la calle Pedro Mont. Además, contaba con un salón y teatro con piano; lugar donde se hacían veladas y beneficios, para recaudar fondos.
La Cruz Roja fue fundada el 4 de Junio de 1920, siendo la primera institución local. Por muchos años, realizó la labor de asistencia sanitaria de los habitantes, antes que se inaugure el primer hospital – este se inició en el año 1948 -. Hasta entonces, los enfermos eran trasladados por tren a Osorno.
Por su relevancia, la Cruz Roja, fue el centro de reunión y modelo institucional de otras tantas agrupaciones de Purranque. Un registro del primer párroco del pueblo, Reverendo Ambrosio Lengerich dice: «La institución mejor organizada que hallé después de mi arribo a Purranque, es la Cruz Roja».
Las personas que aparecen en la imagen de arriba, pertenecieron a las familias fundadoras de la ciudad. Don Domingo Arraigada González fue profesor y después funcionario municipal. Doña Berta Bunster Montenegro, ejerció labores de enfermera, matrona y presidenta de la Cruz Roja. Don Arturo Durán Espinoza, Adolfo Schell y Albino Cárdenas, se sumaron a otras organizaciones locales. Los integrantes de la familia Elías, y don Jalil Basbus Jasso fueron comerciantes llegados desde Siria. Don Manuel Alvarado Bórquez llegó de Chiloé y fue el primer profesor primario; contrajo matrimonio con Julia Rosas Carter; hija de Eustaquio Rosas Durán – el Juez de Distrito -. Don Maximiano Fernández Basso – esposo de doña Berta Bunster – fue funcionario de ferrocarriles. Alberto Hess fue empresario maderero. Félix Rosas Carter, también hijo de Eustaquio Rosas, y Juan Kürten el dueño de la primera Maestranza.
Fuente de datos: Isolde Fernández Bunster.
Esta otra fotografía muestra a los integrantes en una jornada de trabajo y camaradería en el Verano del año 1948 en el fundo San Carlos del Sr. Orlando Montecino Sangsmeister. Fotografía: Gentileza de Carmen Montecino Billeke.

