
En el año 1924 se instala una industria de fabricación de herramientas agrícolas y reparación de maquinarias en la calle Eleuterio Ramirez, casi al llegar a la curva de calle Bulnes. El propietario, don Juan Kürten Roderhof fue un pionero en esta rama técnica que proporcionó servicios a los agricultores de los alrededores.
La fábrica funcionaba con un motor eléctrico conectado a un sistema de poleas, las cuales movían simultáneamente a varias maquinarias destinadas a cortar, fundir y forjar los materiales para la producción de aperos. También aquí se reparaban las segadoras de trigo, las enfardadoras y los arados de disco remolcados a tractor.
La llegada anticipada de estas maquinarias agrícolas al sur de Chile, fueron un aporte inmenso para facilitar las tareas del campo, mucho antes que sean incorporadas en otras zonas del país.
Fotografía gentileza de Héctor (Tito) Ríos Rosas. Texto VBS.
Pingback: La actividad comercial, agrícola y ganadera en los inicios de la ciudad de Purranque – Purranque Ciudad
Hola, estoy en busqueda de más información sobre la maestranza y Juan Kurten, ¿cómo me puedo contactar con el autor de esta noticia?
Me gustaMe gusta
El autor de la noticia obtuvo la información por medio de familiares de Don Juan Kürten. Le sugiero contactar a los familiares que en Purranque hay hartos. Saludos!
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en My Blog.
Me gustaMe gusta
Pingback: Primeras Instituciones | Purranque Ciudad
Don Victor, parte de mi niñez la vivi en la casa colindante con el lugar mencionado y solo hoy me entero de lo que ese edificio fue en su origen. Felicidades.
Me gustaMe gusta
Así es Pablo, yo alcance a conocer esa maestranza, pero al poco tiempo dejó de funcionar. En la fotografía aparecen otros purranquinos por identificar.
Me gustaMe gusta